Agencia-EFE PARTIDOS POL:POLITICA

Bonig defiende una Educación “de libertad y consensuada con los padres”

PARTIDOS PP

Alicante, 14 sep (EFE).- La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha manifestado que su partido defiende un modelo educativo “de libertad consensuado con los padres” frente al actual del Consell valenciano, del que cree que “apuesta por la mediocridad”.

Antes de reunirse con responsables de la Concapa y Covapa en Alicante, Bonig ha asegurado que la Educación es “la gran asignatura pendiente” en la Comunitat Valenciana ya que el modelo que impulsa el Gobierno del socialista Ximo Puig y el conseller Vicent Marzà, de Compromís, “limita” y se ha demostrado “catastrófico”.

Bonig ha criticado la iniciativa de Marzá de ofrecer la gratuidad de la educación entre 2 y 3 años en los centros públicos y de cambiar el criterio del bono infantil en función de la renta, ya que provoca que muchas familias no puedan acceder a este tramo de educación.

Esto es así, según la líder del PPCV, porque las escuelas que ofrecen estas aulas experimentales solo cubren del 20 al 30 por ciento de la demanda y el resto no llegan a la escolarización sin la ayuda del bono infantil, lo cual supone un problema para la conciliación.

Además, estas dos circunstancias pone en riesgo la supervivencia de las 600 escuelas infantiles repartidas en el territorio valenciano, con 5.000 puestos de trabajo, lo que podría provocar que para el periodo 0-2 años no haya ni red privada ni pública.

Ha prometido que su partido impulsará, si alcanza el gobierno, que las escuelas infantiles formen parte de la red pública y también que devolverá “la universalidad del bono infantil”, el cual cubrirá la inmensa mayoría del coste.

De infantil y primaria, Bonig ha afirmado que la educación concertada “es tan pública como la pública al cien por cien” y ha lamentado que, especialmente la provincia de Alicante, sufra el “chantaje lingüístico” que se refleje que en un año se hayan pasado de 909 aulas en línea en castellano a 593 (cerca de la mitad).

Ha defendido la libertad de los padres a elegir la educación en valenciano o castellano, y se ha comprometido en trabajar para que uno de cada cinco colegios públicos ofrezcan el 80 por ciento en inglés, que en las zonas castellanoparlantes haya planes de fomento del valenciano y que se recupere el bachillerato de excelencia para dar respuesta a este tipo de alumnos.

Han acompañado a Bonig la diputada nacional Loreto Cascales, y el coordinador general del PP provincial, Rafael Candela, entre otros populares.

Noticias Relacionadas