Agencia-EFE educación EDUCACION;SOC:SOCIEDAD-SALUD SOC:SOCIEDAD-SALUD

El rector de la Universidad de Alicante reivindica la implantación del grado de Medicina

UNIVERSIDAD ALICANTE

San Vicente del Raspeig (Alicante), 13 sep (EFE).- El rector de la Universidad de Alicante (UA), Manuel Palomar, ha reivindicado hoy la implantación del grado de Medicina en esta institución académica durante el acto inaugural del curso 2018-2019, al que ha asistido, entre otros, el conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz.

La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca), organismo dependiente del Ministerio de Educación y responsable de autorizar las nuevas titulaciones en las universidades, dio luz verde en julio pasado a la UA para la implantación del grado de Medicina.

Según fuentes de la UA, la Conselleria de Educación tiene ahora la última palabra sobre su implantación, cuya decisión se tomará tras el informe preceptivo previo de la Conselleria de Sanidad, que es la que debe autorizar las prácticas en los hospitales.

En su intervención durante el solemne acto de inicio del curso académico 2018-2019 de la UA, que ha tenido lugar en el Paraninfo, Palomar ha reivindicado la capacidad de esta universidad para “ejercer su responsabilidad, en orden a atender e identificar nuevas necesidades sociales, nichos formativos inéditos y las señales más recientes de los mercados de trabajo”.

Ha subrayado la impartición de los “nuevos grados en Relaciones Internacionales, en Márketing y en Gastronomía y Artes Culinarias, que, junto con Medicina, formaban parte de la propuesta programática” de su “segundo mandato”.

Sobre Medicina, Palomar ha destacado que “la UA cuenta con todos los requisitos (profesorado, infraestructuras, tecnologías, laboratorios y prácticas) para su impartición”.

“Y también dispone de un Plan de Estudios que no he dudado en calificar como de alta calidad, novedoso, creativo y de vanguardia, abierto a las especialidades clásicas y a las que se abren al futuro, y orientado a formar en las bases científicas de la medicina moderna y en la aplicación de las nuevas técnicas de diagnóstico y las nuevas terapias”.

El rector ha recordado que el grado de Medicina de la UA cuenta con la aprobación de la Aneca y ha afirmado que “jamás ha sucedido que se deniegue la implantación de un título” que ha recibido el visto bueno de ese organismo.

“Y todo el resto, si me permiten decirlo así, es política; como política fue la decisión de la segregación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Alicante en 1997”, ha manifestado.

Según el rector de la UA, “la demanda de estudios de Medicina sigue siendo elevada y en los próximos diez años se podrían jubilar” miles de médicos, una “brecha que, a buen seguro, más pronto que tarde, será aprovechada por la enseñanza privada, con costes más elevados y un nivel de credibilidad y confianza claramente menor”.

Noticias Relacionadas