Agencia-EFE ECO:ECONOMIA GENTE-CURIOSIDADES INDICADORES;SOC:SOCIEDAD-SALUD MACROECONOMIA

La Ciudad de las Artes generó un impacto económico de 111 millones en 2017

CIUDAD ARTES

València, 8 nov (EFE).- La Ciudad de las Artes y las Ciencias de València generó en 2017 un impacto sobre la renta de 111 millones de euros y mantuvo un volumen de empleo de 3.461 puestos de trabajo, según desvela un informe sobre el impacto económico y social de este complejo en la Comunitat durante el pasado ejercicio.

En la presentación del informe, llevado a cabo por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, el director adjunto del IVIE, Joaquín Maudos, ha destacado que los estos datos corresponden al 0,11 % del Producto Interior Bruto (PIB) valenciano y al 0,17 % del empleo de la Comunitat.

Asimismo, el estudio revela que el gasto total de funcionamiento fue de 50,9 millones de euros y Maudos ha indicado que las cifras manifiestan que “por cada euro que cuesta de mantener, hay 2,2 euros de renta”.

Por actuaciones, l’Oceanogràfic fue el que generó más impacto económico, con 49,6 millones de euros, el 44,5 % del total, debido sobre todo a su gasto turístico, ya que recibió 1,4 millones de visitantes.

Por otra parte, el gasto turístico de visitantes asociado a las actuaciones de CACSA alcanzó los 120,4 millones; el 46 % de esta cifra proviene de visitantes extranjeros, mientras que el gasto turístico asociado a congresos supuso 11,7 millones de euros.

Además, el informe señala que la Ciudad de las Artes atrajo un gasto a la Comunitat de 158,55 millones de euros en 2017.

Maudos, que ha estado acompañado por el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha sostenido que el impacto social en el capital humano “se estima en 60 millones de euros”, y ha resaltado que en este punto hay dos alternativas de medición.

La primera de ellas ha tenido en cuenta la disposición a pagar por la entrada, mientras que la segunda se ha basado en el coste de formación, equivalente al coste del proceso informal de aprendizaje.

El informe es el primero que se elabora desde 2010 y Maudos ha explicado que ambos estudios no se pueden comparar, ya que “la economía productiva de la Comunitat no es la misma”, y además ha remarcado que en el informe de hace ocho años no se distinguían variables como el origen geográfico de los visitantes.

Por su parte, Colomer ha señalado estos datos “son alentadores” y “positivos”, que indican que “la Ciudad de las Artes es una pieza fundamental para el desarrollo económico de Valencia”.

Noticias Relacionadas