Agencia-EFE ECO:ECONOMIA

La Diputación de Castellón destinará 55 millones a inversiones en 2019

DIPUTACIÓN CASTELLÓN

Castellón, 8 nov (EFE).- El presupuesto de 2019 de la Diputación de Castellón, que se aprobará en el pleno del 20 de noviembre, ascenderá a 143 millones de euros, de los cuales 55 millones serán de inversión, lo que supone triplicar este capítulo en siete años.

Según han informado fuentes de la institución provincial, con estas cuentas se pasa de una inversión de 17 millones de hace siete años hasta llegar a los 55 millones para 2019, la “mayor capacidad inversora de la historia de la Diputación” y, al mismo tiempo, “dejan a cero por primera vez en su historia el capítulo de gastos financieros al haber eliminado la deuda con los bancos”.

El presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha afirmado que “hemos demostrado que es posible otra forma de hacer política diferente a la que estamos viendo en el ecosistema que nos rodea, una política basada en la gestión, la búsqueda de consenso y el liderazgo”.

Moliner ha explicado que cuando llegó a la Diputación se encontró “con 140 millones de deuda, que destinaba 13,5 millones a costes financieros e invertía 17 millones” y hoy “venimos a presentar el presupuesto que por primera vez deja a cero la deuda y los costes financieros y eleva a su máximo histórico la capacidad inversora”.

“Unas cuentas que nos permitirán multiplicar inversiones en aquellas áreas vitales para el progreso de esta tierra, un presupuesto que responde a una estrategia definida y un trabajo incansable de siete años”, ya que a los 35,8 millones de inversiones hay que añadir los 18 millones de superávit, ha agregado.

Ha recalcado que “por primera vez aumentan más las inversiones que el propio presupuesto, ya que se incrementa el presupuesto en 8 millones y las inversiones en 8,68 millones”.

Moliner ha asegurado que estas cuentas son posibles gracias a un notable ejercicio de reducción del consumo de recursos internos para destinarlos a los pueblos, “haciendo más con menos”, como demuestra la bajada del capítulo de personal por debajo del 19 %. “Fuimos la primera Administración española que consiguió un capítulo de personal por debajo del 20 % y hoy lo situamos en el 18,7 %, ha subrayado.

El presidente de la Diputación ha presentado las cuentas provinciales de 2019 como “el último presupuesto de nuestra segunda legislatura que cierra el ciclo del proyecto político que emprendimos en 2011”.

Un proyecto, ha dicho, “que empezamos a trabajar con las premisa de la eficiencia en la gestión, la disminución del peso de la administración para dárselo a nuestros pueblos y aumentar la capacidad inversora de la Diputación”.

“El objetivo era, desde la gobernanza, ser más útiles a los castellonenses en forma de más y mejores servicios, nuevas infraestructuras y multiplicando oportunidades, y hoy presentamos estas cuentas con la satisfacción del objetivo cumplido”, ha agregado Moliner. EFE

Noticias Relacionadas