Agencia-EFE CUL:CULTURA-ESPECTACULOS

La exposición de Irán en el MARQ incluirá el ‘Friso de los arqueros” de Darío El Grande

EXPOSICIÓN IRÁN

Alicante, 12 sep (EFE).- La exposición internacional que prepara el Museo Arqueológico Provincial (MARQ) sobre Irán para 2019 incluye la reproducción de un relieve de grandes dimensiones, el ‘Friso de los Arqueros’, de la etapa de Darío I el Grande.

Con el título “Irán: Cuna de Civilizaciones”, la muestra que proyecta el museo dependiente de la Diputación de Alicante cuenta con 194 piezas de alto valor, 20 de ellas de oro, y la propuesta ya ha recibido el visto bueno de los responsables del Museo Nacional de Teherán, por lo que solo queda el plácet del Ministerio de Cultura iraní, que está previsto que se pronuncie durante la primera semana de octubre.

En declaraciones a Efe, el director gerente de la Fundación CV MARQ, José Alberto Cortés, ha señalado que la réplica del ‘Friso de los arqueros’, que corresponde al reino de Darío I el Grande (510 a.C.), será seguramente la obra “más impactante” para el público, y ha añadido que estará acompañado de dos grandes esculturas originales.

La exposición estará abierta entre marzo y finales de agosto, y hará un repaso de la historia de Irán desde la primera presencia humana en la zona, hace unos 300.000 años, hasta la islamización, en el siglo VII de nuestra Era.

Junto al friso, otra de las piezas más notables será un cuerno de oro de cerca de 2,5 kilogramos de peso, así como cuñas de escritura cuneiforme, elementos asirios y diversas piezas decorativas de la época islámica.

Cortés ha relatado que esta colección obedece al “deseo de Irán de presentarse al mundo de una manera más abierta, sin centrar todo el contenido en los persas o en Darío, como elemento más universalmente conocido”.

En caso de que se diera el supuesto de el Gobierno iraní no diera luz verde a la exposición en el MARQ, lo cual se conocerá a primeros de octubre, el centro expositivo alicantino confía en tener tiempo suficiente para encontrar una alternativa expositiva.

“Irán: Cuna de Civilizaciones” ocupará tres salas y será, según Cortés, la “gran exposición internacional del MARQ de 2019”. Llegará a Alicante después de exhibirse en Bonn (Alemania), Assen (Holanda) -donde está en la actualidad- y posiblemente después de agosto de 2019 irá a un museo de Dinamarca antes de regresar a Teherán.

La llegada de esta muestra al MARQ (mejor museo Europeo en 2004) se produce después de que se haya retrasado un año (hasta la primavera de 2020) la exposición de diez piezas originales de los Guerreros de Xi’an, donde además de los soldados destaca la inclusión de la figura de un caballo, uno de los escasos que se conservan.

La demora se debe a las “tensiones” surgidas entre China y Estados Unidos a causa de un litigio judicial derivado de la rotura accidental de un dedo de la mano de una de las piezas en el museo de Philadephia por parte de un visitante.

Noticias Relacionadas