Agencia-EFE POL:POLITICA REGIONES-AUTONOMIAS

Les Corts piden que antes de 2019 se empiece a negociar la nueva financiación

DEBATE C.VALENCIANA

València, 13 sep (EFE).- Les Corts Valencianes han aprobado, con el voto en contra del PP y la abstención de Ciudadanos, que el Gobierno de España inicie “urgentemente, antes de 2019”, la negociación para un nuevo sistema de financiación autonómica, en el que “nunca más” haya ciudadanos discriminados por territorios.

La propuesta, que también pide que se aumente el límite de déficit, como mínimo, al 0’3 % y que el Senado convoque la comisión para que el president de la Generalitat, Ximo Puig, comparezca a hablar de financiación, se ha acordado durante la segunda jornada del último debate sobre el estado de la Comunitat de esta legislatura.

Durante los debates y votaciones celebrados hoy han prosperado peticiones de Podem que pedían que los presupuestos de las Diputaciones fueran asumidos por la Generalitat, acelerar la compra de viviendas a particulares para fines sociales, o una moratoria para proyectos como Puerto Mediterráneo o el PAI del Grao.

Aunque Podemos había planteado la implantación de una tasa a las bebidas azucaradas “desprovistas de aportación alimentaria”, la propuesta finalmente consensuada con PSPV y Compromís ha sido la de realizar un “estudio sobre la necesidad y oportunidad de la entrada en vigor” de este impuesto “con el objetivo de reducir el consumo” de este tipo de refrescos.

La iniciativa sobre financiación la habían presentado inicialmente el PSPV y Compromís, si bien finalmente se ha consensuado con Podem tras asumirse la petición de este grupo de que se introdujera la acotación temporal de empezar a negociar “antes de 2019”.

El PP también pedía en una iniciativa la reforma inmediata del sistema de financiación, un asunto en el que el diputado del PP Rubén Ibáñez ha reprochado el “cambio de actitud más que notorio” del Consell, cuyo president ha pasado “de la pancarta a la palmada” y se ha convertido “en el Pagafantas” de Pedro Sánchez.

El socialista José Muñoz ha dado “la bienvenida” al PP “a la lucha” en favor de una reivindicación “justa”, y ha afirmado que el Gobierno de Pedro Sánchez ha hecho en cien días más que el Ejecutivo de Rajoy en siete años. Mireia Mollà (Compromís) ha dicho que “ya es hora” de que Puig pueda ir al Senado, “sin ningún veto”.

Ciudadanos ha lamentado que no haya sido posible una propuesta única de todos los grupos para reafirmar la necesidad de un nuevo modelo, pues es una cuestión “capital que debe unir a todos y no usarse como un arma electoralista”.

El pleno ha rechazado, con los votos del PSPV, PP y Ciudadanos, una propuesta de Podem respaldada por Compromís que pedía incorporar los presupuestos de las Diputaciones a la Generalitat, alegando que es una medida contemplada en el Estatuto de Autonomía y supone avanzar en el vaciado de unas instituciones que se han visto afectadas por la corrupción.

El PSPV-PSOE ha votado en contra alegando que un cambio de esa envergadura no se debe hacer de una manera “gratuita o que no sea rigurosa”, sino de forma bien meditada y sabiendo hacia dónde se quiere caminar, y ha recordado que el Consell ha propuesto una reforma constitucional para que cada autonomía decida cómo hacerlo.

Noticias Relacionadas