Agencia-EFE PARLAMENTO POL:POLITICA

Miquel Roca defiende una reforma del Senado porque “no está bien resuelto”

CONSTITUCIÓN ANIVERSARIO

València, 16 oct (EFE).- El abogado y uno de los padres de la Constitución Española Miquel Roca ha defendido este martes en València que se debería reformar el Senado porque “no está bien resuelto” y “no cumple su función de Cámara de las diferentes regiones”, por lo que “sería bueno un acuerdo sobre esta cuestión”.

En opinión de Roca, esto no se resolvió bien “porque no teníamos experiencia”, pero reformarlo ahora “resolvería muchos conflictos”, y “la descentralización del poder del Estado requiere de un escenario específico en el que el problema territorial de cada uno tenga una capacidad de resolución y planteamiento distinto del actual”.

Miquel Roca ha hecho estas declaraciones en una conferencia pronunciada en la sede del Colegio Notarial de València enmarcada en las jornadas conmemorativas del cuadragésimo aniversario de la Constitución, a la que también han acudido los consellers de Transparencia, Manuel Alcaraz, y de Hacienda, Vicent Soler, entre otros invitados.

Asimismo, ha afirmado: “Si después de una larga dictadura que tenía origen en una guerra civil traumática fuimos capaces de hacer lo que hicimos entre todos”, los problemas actuales “tenemos que poder resolverlos incluso con menor dificultad”.

El abogado también ha destacado que la “vigencia ininterrumpida” de la Constitución es “un hecho insólito en la historia de la España moderna y contemporánea”, y que en la situación actual, “como mínimo, deberíamos estar satisfechos”.

“Llegamos a la conmemoración del cuadragésimo aniversario llenos de propuestas de reforma constitucional”, ha expresado, pero “eso no quiere decir propuestas concretas. Eso cuesta más”.

Roca ha reconocido que no le “duele” que haya una reforma porque esta “está contemplada” en la propia Carta Magna, pero ha subrayado que “es evidente que debemos saber hacia dónde va”.

“Reformar sin consenso aquello que se hizo desde el consenso va a ser muy difícil”, ha recalcado.

Noticias Relacionadas