Agencia-EFE PARTIDOS POL:POLITICA REGIONES-AUTONOMIAS;POL:POLITICA

Morera y Cristina Narbona declararán en la comisión que investiga la financiación del Bloc y el PSPV

FINANCIACIÓN PARTIDOS

València, 8 nov (EFE).- El presidente del Bloc y de Les Corts, Enric Morera, la exministra de Medio Ambiente Cristina Narbona y exresponsables y extrabajadores de la empresa Crespo Gomar serán citados a comparecer en la comisión de investigación sobre la financiación del PSPV y Bloc en 2007 y 2008 y la relación con esa empresa de comunicación.

La comisión ha aprobado este jueves, con los votos del PSPV, Compromís y Podem, su plan de trabajo, el que había presentado Podem, mientras que ha rechazado los que habían registrado el PP y Ciudadanos. El PSPV y Compromís no habían presentado ninguno.

El plan del trabajo incluye también las comparecencias del diputado autonómico del PP que denunció ante el juzgado este caso, José Císcar; de la ex directora general de Consumo Etelvina Andreu; de los exalcaldes de Gandia Arturo Torró y José Manuel Orengo; de la exalcaldesa de Alicante Sonia Castedo y de los exalcaldes de Benidorm Agustín Navarro y Manuel Pérez Fenoll.

Asimismo, se citará al ex secretario general del PSPV-PSOE Joan Ignasi Pla, al responsable de la campaña del Bloc en 2007, Lluís Miquel Campos; al ex secretario de finanzas del PSPV José Cataluña; a los empresarios Luis Batalla y Enrique Ortiz, y a exresponsables y extrabajadores de la empresa Crespo Gomar, entre otros.

La socialista Rosa Peris ha pedido que no se use la comisión para “arrastrar” el nombre del PSPV, sobre el que el Juzgado 21 de València ha dictaminado que no ha habido financiación irregular, y ha reprochado a Ciudadanos que se haya sumado al plan de trabajo del partido “más corrupto” de esta Comuniutat, el PP.

Mónica Álvaro, de Compromís, ha indicado que han apoyado el plan “más razonable”, pues el PP pedía un “totum revolutum” que no hubiera dado tiempo a acabar antes del fin de la legislatura, y ha destacado que entre la documentación se vaya a pedir al Juzgado 21 de València la documentación que dio origen a la investigación.

La diputada de Podem Cristina Cabedo ha indicado que este plan de trabajo es “el de la sensatez” y ha acusado al PP y a Ciudadanos de querer convertir esta comisión de investigación, que es “importantísima para la transparencia” antes de las elecciones, en “un circo”, como han hecho en el Senado.

El diputado del PP Luis Ibáñez ha acusado a Podem de “blindar” a Ximo Puig y Mónica Oltra para que no comparezcan en la comisión, como pedían los populares, y ha lamentado que se hayan rechazado también las comparecencias de José Luis Rodríguez Zapatero o de la exministra Beatriz Corredor.

“Es una vergüenza que la comisión arranque con vetos y con blindajes, y que no se quiera” saber qué pasó con la financiación del PSPV y Bloc, ha criticado Ibáñez, quien ha asegurado que se busca que esta comisión sea “un paripé”, pase “lo más rápido posible” y no se sepa “la verdad de cómo se hincharon las cuentas” de esos partidos.

La portavoz de Ciudadanos, Mari Carmen Sánchez, ha acusado a los grupos del Botánico de “poner obstáculos” a la investigación de la presunta financiación irregular del PSPV y Bloc, y ha cuestionado que la comisión empiece “con mal pie” y no vayan a comparecer en ella ni Puig ni Oltra.

Noticias Relacionadas