Agencia-EFE POL:POLITICA REGIONES-AUTONOMIAS

Puig propone “estar unidos” y renovar el contrato social para crear empleo

MENSAJE FIN AÑO

València, 31 dic (EFE).- El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha propuesto renovar el contrato social valenciano con la meta de la creación de empleo, igualdad de oportunidades y la democracia, un objetivo para el que ha reclamado desechar enfrentamientos y apostar por el “trabajo común” y “estar unidos”.

En su último discurso de Fin de Año como jefe del Ejecutivo valenciano en esta legislatura, Puig ha afirmado que 2019 será “un año decisivo” en el que la Comunitat Valenciana contará con la “gran oportunidad” de convertirse en “una de las regiones innovadoras, prósperas y dinámicas de Europa”.

“Sin fantasías, sin estridencias y sin atajos. Alcanzar estas metas está en nuestras manos”, ha sostenido el president, que ha expresado su “absoluta confianza en la capacidad del pueblo valenciano” para lograrlo.

En una grabación registrada hace unos días en su despacho, Ximo Puig ha trasladado a los ciudadanos que es “consciente” de que son “aún muchas” las personas que pasan por serias dificultades, no encuentran trabajo y les cuesta llegar a fin de mes.

A todas ellas ha dirigido sus primeras palabras, que “son de ánimo y de apoyo”, y ha considerado que la Generalitat responde a “una sociedad solidaria y trabaja para ayudarles”.

En su alocución, el jefe del Consell ha recordado que este año coincide el 600 aniversario de la Generalitat con la celebración de los 40 años de la Constitución, y ha destacado el “simbolismo de esta coincidencia”.

Se ha referido a la Generalitat como “institución que a lo largo de la historia ha expresado” su voluntad “de autogobierno” y a la Constitución como “acuerdo por la convivencia que ha propiciado una sociedad moderna, ilustrada, comprometida con los valores de la libertad, la igualdad y el pluralismo político”.

“Identidad valenciana integradora y valores democráticos. Son las credenciales de lo mejor que somos”, ha subrayado, y ha aseverado que, “con esa fuerza compartida”, se ha “recuperado el respeto en España y el respeto por nosotros mismos”.

“Era urgente levantar la hipoteca reputacional, desterrar la corrupción y la crispación. Y, ahora, la sociedad valenciana es un espacio de honradez, diálogo y estabilidad. La estabilidad como un activo que, frente a lo que ocurre por desgracia en otros territorios, nos convierte en referencia”, ha dicho.

Entre las metas alcanzadas en ese marco de estabilidad, ha citado la aprobación, hace una semana en Les Corts, de los Presupuestos de la Generalitat “por cuarta vez en tiempo y forma”, algo que “sólo tres Comunidades han hecho”.

Noticias Relacionadas