Agencia-EFE CUL:CULTURA-ESPECTACULOS ESPECTACULOS ESPECTACULOS;CUL:CULTURA-ESPECTACULOS

Sala Russafa abre su octava temporada con la despedida de “Matar al Rey”

CULTURA TEATRO

València, 10 oct (EFE).- Sala Russafa levantará el telón de su octava temporada con la despedida de los escenarios de la obra “Matar al Rey”, que ofrecerá entre este jueves y el domingo sus últimas cuatro funciones tras cuatro años de gira.

Este espectáculo de Arden Producciones ha realizado cerca de 80 funciones en la Comunitat Valenciana y España, y ha participado en programaciones de importantes festivales teatrales, además de visitar Oporto y Braga, han informado fuentes del centro cultural en un comunicado.

Escrita y dirigida por Chema Cardeña, recientemente galardonado con el Premio de la Crítica Literaria Valenciana por Shakespeare en Berlín, “Matar al rey” se estrenó en 2014 en la Sala Russafa, y en este “thriller” realidad y ficción se entretejen alrededor de la muerte de Enrique IV.

“Nos servimos de un tema histórico, trufándolo de ficción, para hablar de los problemas de hoy día. La muerte de Enrique IV permitió la unión de los reinos de Aragón y Castilla, el germen de un estado español que hoy está tan cuestionado como entonces”, ha destacado el dramaturgo y director escénico.

El realizador Vicente Monsonís quedó capturado por esta trama y realizó una versión cinematográfica, grabada en el Castillo de Benissanó, que se proyectará en la Sala Russafa el sábado 13 de octubre.

El arranque de temporada de Sala Russafa continuará con la octava edición del “Ciclo de Compañías Nacionales”, que empezará el 19 de octubre, se extenderá hasta el 9 de diciembre e incluirá seis estrenos en la Comunitat Valenciana y uno absoluto.

Se trata de una selección variada que incluye piezas de compañías de pequeño formato pero sobresalientes en la escena nacional, como es el caso de “Moscú (3.442 Km)”, de La Trapecista Autómata (Madrid), una revisión del universo de Chéjov.

También se podrá ver “Cuando caiga la nieve”, de La Belloch Teatro (Madrid) y escrita Javier Vicedo Alós, y “Reglas, usos y costumbres en la sociedad moderna”, de Tranvía Teatro (Zaragoza).

En este ciclo caben también formaciones que ya tienen una trayectoria solvente, como La Tripulación (Madrid), que presenta el montaje “Dos días”; Teatro Guirigai (Badajoz), que estrena un montaje de corte clásico, “Los últimos paganos”, o Teatro La Fundición (Sevilla), que presenta una iconoclasta comedia musical dirigida por Pedro Álvarez-Ossorio, “Duelo a muerte del Marqués de Pickman”.

A todo esto se suma el estreno absoluto de la adaptación teatral del filme “Fresa y Chocolate” firmada por Lulo Producciones (Albacete).

Noticias Relacionadas