Agencia-EFE POL:POLITICA

Sánchez insiste en que Puig y Oltra rompen con la Diputación por sus agravios

DIPUTACIÓN ALICANTE

Benidorm (Alicante), 8 nov (EFE).- El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, del PP, ha insistido hoy en que el president de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta, Mónica Oltra, de Comproms, han “roto” con la institución que preside por sus reiterados “agravios y ataques” a los intereses de la provincia.

Así ha contestado en Benidorm, donde ha visitado las obras del parque de la Séquia Mare, a Oltra, que en otro acto previo en el Alicante le había acusado de “equivocar su papel” al usar la Diputación “como ariete partidista”.

Sánchez ha afirmado que el actual Consell lleva tres años y medio de políticas contra la institución provincial, que comenzaron con el intento de eliminar la marca turística Costa Blanca y que continuó con el deseo de “usurpar nuestras competencias en Deportes y Turismo”.

Ha citado, a continuación, que la Generalitat buscó “sacar el castellano de las aulas de nuestros hijos usando el valenciano para dividir” y que, posteriormente, ha puesto encima de la mesa Ley de Mancomunidades y trabaja en una ley de comarcas sin hablar con diputaciones.

Ha criticado que el Gobierno valenciano también haya tratado de impulsar una ley para crear la agencia tributaria valenciana que, a “imitación de la Agencia Catalana”, quiere “absorber SUMA (el ente tributario de la Diputación), un organismo que trabaja eficientemente y que exporta su tecnología al resto de España”.

Del mismo modo, entre los agravios ha incluido la modificación de la Ley de Acompañamiento para “imponer” el requisito lingüístico “creando ciudadanos de primera y de segunda”.

A este respecto ha comentado que, por ejemplo, muchos jóvenes o personas de mediana edad de la comarca de la Vega Baja no han tenido la obligatoriedad de estudiar en valenciano, por lo que el requisito les privará de acceder a la Función Pública.

“No sé si cuando Oltra habla de lealtad y cooperación es una broma, si hace un monólogo” aunque, en todo caso, ha dicho sentirse “ofendido por esas declaraciones”.

Sánchez ha indicado que la dirigente de Compromís “no puede venir a provincia de Alicante a reirse de los alicantinos” y le ha pedido que sea “más seria y responsable, y gobernar para todo el mundo: No imponer el pensamiento único y gobernar para los que piensan como tú”.

El presidente de la Diputación también se ha referido a la prevista presencia de Puig y Oltra en Alicante el 6 de diciembre para celebrar el aniversario de la Constitución Española, y ha opinado que ambos “deben explicar por qué apoyan y ríen las gracias a quienes quieren romper la Constitución”, en referencia a los dirigentes catalanes.

Noticias Relacionadas