Agencia-EFE Municipal POL:POLITICA

València quiere coordinar con Delegación Gobierno la seguridad en el Cabanyal

VALÈNCIA CABANYAL

València, 12 sep (EFE).- Parte del equipo de gobierno de València, con representantes de los tres partidos que lo integran, Compromís, PSPV y València en Comú, ha acordado en un reunión presidida por el alcalde, Joan Ribó, solicitar una reunión con el delegado del Gobierno, Juan Carlos Fulguencio, para desarrollar una acción conjunta para “atajar” los problemas de seguridad y convivencia en el Cabanyal.

Ribó ha explicado que ha sido una reunión “formal” y ya programada con los concejales que “intervienen para solucionar la problemática” del barrio, pero entre ellos no estaba la concejala de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato, según fuentes del PSPV, porque no estaba oficialmente convocada, aunque el alcalde ha dicho desconocer “los motivos por los que no ha venido”.

La reunión se ha producido después de que hace unos días la plataforma Salvem el Cabanyal, la Asociación de vecinos del Cabanyal y el Bloc de Portuaris mostraran su rechazo a las políticas del Ayuntamiento para mejorar la convivencia en el barrio y exigieron un compromiso político “firme” para que se cumplan las ordenanzas municipales.

A al reunión han asistido, según un comunicado del Ayuntamiento, los concejales de Compromís Consol Castillo (Asuntos Sociales), Isabel Lozano (Inserción Sociolaboral) y Glòria Tello (presidente de la Junta de Distrito del Marítim), así como el portavoz, Pere Fuset; los concejales del PSPV Sandra Gómez (Desarrollos Sostenible) y de València en Comú, Berto Jaramillo (encargado del EDUSI) y María Oliver (Patrimonio).

Ribó ha explicado que han acordado pedir una reunión con el delegado del Gobierno “para trabajar conjuntamente” y de forma “coordinada” en “perseguir” los “comportamientos delictivos”, especialmente relacionados con la droga.

“Eso no lo hemos de hacer nosotros -la Policía Local-, en todo caso (lo debemos hacer) de forma coordinada con las Fuerzas de Seguridad Nacional y por eso, vamos a pedir una reunión con el delegado del Gobierno, para trabajar conjuntamente. Es una de las quejas que queremos solventar junto a la Policía Nacional”, ha sostenido.

Sandra Gómez ha asegurado que la llegada de Fulgencio a la Delegación del Gobierno “abre una oportunidad para atajar los principales problemas que vive la zona cero del Cabanyal” y por eso han acordado “una actuación conjunta y coordinada” con el delegado que, a su juicio, “sí es sensible a los problemas de la ciudad y tiene una actitud proactiva a cooperar”.

“Vamos a llevar una coordinación más estrecha que hasta ahora y vamos a focalizar nuestros esfuerzos para atajar los principales problemas de convivencia que sufren los vecinos del Cabanyal, que se quejan, y con razón, de que hay problemas aún pendientes de resolver”, ha añadido.

Ribó ha señalado que han repasado la situación del Plan del Cabanyal, un proyecto con “problemas burocráticos porque lo dejaron en una situación compleja la pasada legislatura” que “supone ralentizar más” como lo que ha sucedido con los derribos, aunque lo están tratando de arreglar y ha destacado el esfuerzo inversor, con “el más elevado” de todos los barrios de València, cerca de cien millones.

Igualmente, han debatido la situación social del barrio y acordado la importancia de continuar con el trabajo del Pacto de Convivencia para trabajar unas normas de convivencia en un barrio “con muchas culturas y formas de entender”.

Noticias Relacionadas